Jornadas Internacionales Nuevas fronteras de lo humano. Homenaje al Filósofo italiano Tomaso Bugossi

Facultad de Filología 21 y 22 de octubre 2014
Organiza: Grupo de investigación Escritoras y escrituras

Justificación

La formación académica que proporciona la Universidad no puede prescindir de la dimensión humana ni de la reflexión sobre el sentido de la existencia. Muchas Universidades del mundo prestan atención a estos aspectos; en las Universidades de Harvard, Cambridge y Massachusetts uno de los cursos de más éxito versa sobre la felicidad. Nuestra iniciativa se enmarca en una cultura de lo humano integral, que integra aspectos de la existencia en el ámbito de los estudios universitarios, puesto que no puede darse una educación, entendida como desarrollo libre y verdadero del ser humano, sin un concepto crítico de lo que se es y de lo que se puede ser.

A partir del homenaje a la vida y la obra del filósofo italiano Tomaso Bugossi, padre de la Filosofía Antrópica, ilustre humanista, orgullo de la Cultura italiana, investigador del ser humano en su esencia, defensor del hombre y la mujer concretos como entes Históricos y Ultrahistóricos, nuestras Jornadas Internacionales proponen una reflexión crítica sobre los textos de nuestra cultura que trazan las nuevas fronteras del ser humano, la ética (o la falta de ética), los falsos estereotipos y falsos mitos, dictados por una sociedad "desertificada", cuyo contexto propicia la hermenéutica, como herramienta para interpretar un mundo, a veces, poco transparente, poco leal y carente de sentido.

Objetivos


Implicar a jóvenes investigador@s de diferentes Universidades nacionales y extranjeras, para fomentar nuevas líneas de investigación  y nuevas relaciones entre la filología, filosofía y ciencias de la comunicación.

Fomentar, a través del estudio filológico y filosóficos de los textos de nuestra cultura, una cultura humanista integral, que supere las discriminaciones y promueva la solidaridad.

Proponer un puente entre investigaciones de las Academias universitarias y el alumnado de las facultades de filología y filosofía, sobre todo de los últimos años de carrera, l@s licenciad@s en esos ámbitos que ya ejercen como profesores en las enseñanzas medias y superiores y el alumnado de tercer ciclo que está planteando sus investigaciones, para promocionar un método filológico que no olvide una mirada ética y un compromiso con la educación integral del ser humano.

Aportar nuevas investigaciones sobre los temas tratados en las obras del filósofo Tomaso Bugossi desde un ámbito interdisciplinar con la participación de investigador@s de diferentes Universidades mundiales.

Ejes Temáticos


Los ejes temáticos de estas Jornadas giran en torno al papel del filólogo como educador en el marco de un humanismo integral, más concretamente:

Patrocinado por


Convivio Filosofico    

Recepción de propuestas y textos

Hasta el 30 de agosto 2014 l@s interesad@s pueden enviar sus propuestas a claudia.collufio@gmail.com ó a través de este enlace.

Las normas de publicación son las que figuran en la revista de nuestro grupo de investigación.

Descargar Normas de Publicación

Revista semestral del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Sevilla ESCRITORAS Y ESCRITURAS
Plan andaluz de Investigación HUM 753 • Directora: Mercedes Arriaga Flórez