RESUMEN DE LA PROPUESTA Y OBJETIVOS

La aportación de las escritoras italianas del pasado a la querella de las mujeres es prácticamente desconocida, no ha sido lo suficientemente estudiada ni valorada, ni ha sido relacionada con otras aportaciones de otras escritoras europeas.

Las autoras italianas a lo largo de los siglos han hecho valiosas aportaciones a la historia de las ideas feministas en Europa, pero sus obras y sus ideas son desconocidas en nuestro país a causa de la ausencia de traducciones, estudios críticos y ediciones. En Italia también son parcialmente conocidas, porque muchas de sus obras no cuentan con una edición moderna. Nuestro proyecto se propone crear una serie de materiales científicos, (con una serie de monografías) didácticos (con una antología general) y divulgativos (a través de una página web), que den a conocer las autoras italianas más significativas en su aportación a la querella de las mujeres europea partiendo del siglo XIV hasta el siglo XIX.

Se trata de un recorrido histórico-filológico que da voz a escritoras desconocidas y recupera sus obras para completar la historia de las ideas feministas ante literam.