Metodología y Plan de Trabajo

Metodología

Nuestro plan de trabajo se basa en los presupuesto teóricos y metodológicos de disciplinas centradas principalmente en la historia, la filología y los estudios feministas. Ya en 1970 María Corti(1) ponía de manifiesto que los textos podían ser abordados desde presupuestos epistemológicos, filosóficos y estéticos diferentes, lo que conduce a aproximaciones metodológicas que provienen de diferentes planteamientos críticos. Algunas de las posiciones criticas que se adoptan a lo largo de este trabajo se encuentran ya muy consolidadas, como son el historicismo, la sociología de la literatura o la hermenéutica, y no necesitan mayor justificación. La ginocrítica se coloca al mismo nivel, como recuerda Jonathan Culler(2) cuando dice que “ha tenido un efecto mucho más grande en el canon literario que cualquier otra corriente crítica y constituye una de las fuerzas renovadoras más poderosas de la critica contemporánea”. La teoría literaria es para nosotros una práctica significante directamente relacionada con las diferentes funciones sociales de los diferentes discursos y con las convenciones sociales de cómo se perciben. En este sentido, como sostienen las posiciones del New Criticism(3), se impone la relativización de la historiografía literaria tradicional, puesto que es sólo una de las formas posibles de representación del pasado literario. La teoría de la literatura a la que me refiero es la que Pozuelo Ivancos define como enclave ideológico, por lo que de novedad o subversivo suponen los planteamientos de la ginocrítica y, al mismo tiempo, enclave etimológico, que en definitiva se pregunta “a qué y por qué” llamamos literatura y en última instancia “a qué y por qué” llamamos Humanidades(4), puesto que en la primera no encontramos textos de escritoras, imprescindibles en la historia de las ideas y de la cultura y en las segundas, las mujeres se configuran como AUSENCIAS.

En este concepto insiste Rosa María Magda cuando dice que en el caso de las escritoras podemos hablar de una «ausencia de tradición o de tradición adversa»(5), Nuestro estudio se coloca a nivel histórico en la reconstrucción filológica, pero partiendo a nivel teórico de la crítica al modelo cultural masculino como modelo único y universal, y la aparición de nuevas identidades culturales y nuevos sujetos productores de cultura.

Nuestro proyecto hace suyos los fundamentos de la filología humanista expuestos por Petrarca, es decir, deshacer las tinieblas del olvido, recomponer el texto y reintegrarlo en el tejido de la cultura.

Si la filología nace siempre de un interés crítico e histórico por el pasado desde el presente, tal y como planteó el Humanismo, que eligió como modelo la civilización greco-latina, la filología en la actualidad y atendiendo a esa vocación, debe adecuarse a las nuevas necesidades sociales y culturales que reclaman por parte de las lectoras y lectores un conocimiento mayor de las aportaciones que las mujeres han hecho a la literatura.

Plan de trabajo

Señala Olga-Silvana Casale que para encontrar los nombres y los textos de las autoras, los instrumentos tradicionales de la erudición historiográfica no son suficientes6. Siguiendo esta idea nuestro proyecto se propone:

La búsqueda de textos inéditos o casi inéditos en Italia en diferentes bibliotecas nacionales de las escritoras italianas de diferentes siglos de las que haremos las ediciones propuestas. Este trabajo de arqueología filológica tiene que realizarse con los presupuestos de la ecdótica que busca todas las ediciones de la misma obra y las compara, lo que conlleva la búsqueda en diferentes bibliotecas o centros de documentación de los ejemplares. Esta investigación se realizará principalmente entre las bibliotecas de Roma, Florencia, Venecia y Nápoles pero no podríamos descartar otras bibliotecas que pudieran conservar textos subsidiarios para la interpretación o la edición.

El estudio pormenorizado de dichos textos desde un punto de vista literario e histórico, pero colocarlos en la historia de las ideas, concretamente en la llamada “querella de las mujeres”. Este estudio hace necesario la búsqueda de una bibliografía adecuada de textos de crítica antiguos, algunos de la época de las escritoras escogidas, otros del siglo XVIII y principios del siglo XX que son los dos periodos en los que la historia literaria se ha ocupado en parte de algunas escritoras. Por lo tanto, también esta fase prevé un trabajo de arqueología filológica en diferentes bibliotecas y centros de documentación.

Traducción castellana de dichos textos y elaboración de una edición bilingüe con texto afronte de los mismos, con un estudio crítico de introducción y una biografía de la autora o autoras escogidas, y su posterior publicación en una monografía en papel.

Digitalización de los textos para su difusión en una pagina de Internet, en donde se recogerán también materiales gráficos: como estampas, grabados, pinturas sobre las autoras propuestas.

Realización de un congreso internacional e interdisciplinar sobre “la querella de las mujeres en Europa” en el último año, para difundir los resultados del proyecto, enlazar con otras investigadoras que estudian la querella en otros países, promover esta línea de investigación entre otras investigadoras y divulgarla entre la comunidad universitaria.

Ministerio de Ciencia e Innovación

PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION FUNDAMENTAL NO ORIENTADA
Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia: FEM2010-15389
Proyectos del Plan Nacional cofinanciados por Fondos FEDER