Congreso Internacional “Modernas y Conservadoras entre Andalucía y Europa: escritoras e intelectuales del siglo XX”

4 al 6 de abril de 2019

Congreso Internacional “Modernas y Conservadoras entre Andalucía y Europa: escritoras e intelectuales del siglo XX”

Facultad de Filología, Universidad de Sevilla.

A principios de siglo XX surgió una preocupación social, generada en toda Europa, que oscilaba entre el avance y los progresos femeninos y la perpetuación de los roles tradicionales. De esta forma, en un artículo de 1910, Pérez Pascual consideraba a la mujer moderna y al feminismo como “fenómenos vivos e impalpables” y, por este mismo motivo, llamaba a las mujeres al hogar y las invitaba a no dejarse llevar por estas nuevas tendencias. Estas dos posturas calaron en la obra de muchas escritoras e intelectuales que reflejaron, a veces la modernidad, a veces las restricciones domésticas y el destino inexorable al matrimonio y la maternidad. En este Congreso Internacional se pretende visibilizar tanto el mundo femenino de las escritoras que no salieron de las restricciones patriarcales como los discursos y prácticas feministas de todas aquellas que lucharon por sus derechos y la emancipación.

Los ejes temáticos que se desarrollarán en este congreso son:

  • Las precursoras de las escritoras e intelectuales del siglo XX
  • Las escritoras y la tradición cultural
  • Las maestras: textos sobre la educación femenina
  • La literatura infantil: motor de cambio o perpetuación de los roles
  • Cartas, memorias y autobiografías
  • Las periodistas y la cuestión femenina
  • Las poetas y la feminidad canónica
  • Mujeres de espectáculo: escritura, cuerpo y representación

Las personas que deseen participar como ponentes en el Congreso Internacional “Modernas y Conservadoras: escritoras e intelectuales del siglo XX” podrán enviar un resumen de su propuesta de comunicación (máximo 200 palabras) junto con los siguientes datos personales: nombre completo, afiliación institucional, dirección postal, email y teléfono de contacto, antes del 20 de febrero de 2019, al correo: emoreno3@us.es. Para las propuestas en francés, enviar al correo: naranjogonzalez.rocio@gmail.com

El contenido de las propuestas podrá abordar el lema del congreso desde cualquier disciplina académica y su exposición final no excederá los 20 minutos.  El 1 de marzo se comunicarán las propuestas aceptadas.

La inscripción será de 50€ e incluye los aperitivos ofrecidos en la pausa café, el buffet del primer día y la publicación. Únicamente se publicarán aquellas comunicaciones que cumplan con los siguientes requisitos de calidad: originalidad, metodología, rigor científico, profundidad de análisis, pertinencia y actualización de fuentes bibliográficas, uso correcto del lenguaje, etc. Los originales que quieran ser publicados en este volumen como capítulo de libro se enviarán al finalizar el congreso (cuando se envíen los datos de la editorial y normas de publicación).