Congreso Internacional musulmanas, judías y cristianas. Las mujeres y las escrituras antiguas

Justificación

El congreso ofrece un marco de análisis y reflexión sobre el papel de las mujeres en algunos textos antiguos desde la perspectiva de los estudios de las mujeres, feministas y de género: textos de las sagradas escrituras de las tres religiones, textos profanos: griegos, latinos, y textos medievales, renacentistas y barrocos europeos.

El congreso hace suyo un enfoque múltiple, interdisciplinar, interreligioso y profano, que desde diferentes disciplinas (arte, filología, filosofía, historia, arqueología, sociología, antropología cultural, etc.) proponen una relectura del papel de las mujeres en los orígenes y etapas cruciales de la formación de nuestra cultura europea. Una reflexión sobre la narración de la historia y su reescritura a la luz de los estudios de los estudios de las mujeres, feministas y de género.

El congreso se desarrolla en un marco internacional y plurilingüe (italiano, español, alemán e inglés), y pretende exponer y debatir académicamente los relatos que han conformado el imaginario colectivo de lo femenino y, al mismo tiempo, poner de manifiesto la contribución de escritoras y pensadoras de la antigüedad a la cultura e historia europeas, propugnando la igualdad cultural, y la revalorización del patrimonio cultural realizado por mujeres.

El congreso pretende ayudar a reflexionar y eliminar la misoginia latente en los textos antiguos, y proponer al mismo tiempo la excelencia de las mujeres, como aportación valiosa contra la violencia simbólica, contra el olvido y la cancelación de los logros de las mujeres, considerando que la cultura debe construir a la reconstrucción de la memoria y a la construcción de nuevas identidades igualitarias.

El congreso desea aportar, por primera vez en una Universidad española, unas ópticas originales y poco convencionales, de la mano de expertas y expertos, venidos del continente europeo y americano, entre las que se encuentran un grupo de teólogas feministas de prestigio internacional, que reflexionarán sobre los relatos y mitos de los evangelios, que impregnan el arte, el lenguaje, la religión, el inconsciente colectivo, y numerosas expresiones culturales.

Entidades Organizadoras

  • Universidad de Sevilla (Dra. Mercedes Arriaga, catedrática de filología italiana)
  • EFETA (Escuela Feminista de Teología de Andalucía; Mercedes López Herrera)
  • La Biblia y las Mujeres (Dras. Irmtraud Fischer, U. de Graz, Adriana Valerio, U. de Napoli, Mercedes Navarro, EFETA-U.Sevilla, Jorunn Okalnd, U. de Oslo)

Instituciones Colaboradoras:

  • AUDEM (Asociación Universitaria de Estudios de Mujeres)
  • Círculo de Estudios árabes
  • Programa de doctorado Mujer, escrituras y comunicación
  • Fundación MATRIA
  • Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla
  • Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía: “Escritoras y Escrituras”
  • U. de Oslo
  • I. de la BVM