“Escrituras del Sur: Italia-España-Magreb” Congreso Internacional en Homenaje a Raffaele Nigro

Justificación

El Mediterráneo tiene una matriz cultural común. A pesar de las lenguas y las fronteras geográficas que nos separan, nos une un imaginario común que bebe de fuentes mitológicas, poéticas y narrativas comunes.

El congreso Internacional ESCRITURAS DEL SUR reúne en la Universidad de Sevilla a escritores italianos, andaluces y magrebies para dar a conocer y difundir sus obras. Además en él participan investigadores de diferentes disciplinas literarias, sobre todo filología hispánica, filología árabe, filología italiana y critica literaria, en un encuentro creativo y teórico al mismo tiempo.

Dicho encuentro literario tiene como motor la convicción de que sólo el diálogo y la cultura puede acercar a los pueblos, eliminar los recelos y la xenofobia, revalorizar la propia cultura y la ajena.

El congreso es un homenaje también a la obra de Raffaele Nigro, uno de los autores italianos del sur que ha dedicado su escritura a revalorizar el Sur como lugar físico y mítico, el prodigiosos sur, cuna de vida y sufridor de males ancestrales, el Sur como forma de sentir, ser y estar en el mundo, el sur barroco y el sur pobra que se levanta como una fuente de nuevos valores culturales y sociales, desde los minaretes de las mezquitas a los de las catedrales.

Los núcleos temáticos en los que se articula son:

  • Los narradores y narraciones del sur
  • Poetas y poéticas del sur
  • El sur y la construcción de nuevos valores culturales
  • El sur como lugar mítico
  • “Los sures insurrectos”: literatura y conflictos en el sur