Dra. Eva María Moreno Lago

TÍTULOS ACADÉMICOS
Licenciada en Escenografía por la Escuela Superior de Arte Dramático, con Premio Extraordinario Fin de Carrera por la Junta de Andalucía en 2012.
Título de Máster Oficial Artes del Espectáculo.

BECAS
Beca predoctoral FPU del Ministerio de educación desde el 02/09/2014 al 02/09/2018.
Estancia Breve por el Ministerio de Educación en la Universià degli Studio di Bari, febrero a mayo de 2015.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación en las que se está especializando son: el estudio de las artes escénicas con una perspectiva de género, la historia artística femenina de principios de siglo XX en España y el exilio de algunas mujeres intelectuales españolas; y, por último literatura lésbica.

INTERVENCIÓN DE COMUNICACIONES

  • “Victorina Durán: una figura olvidada del arte del figurín” impartida el 12 de Julio de 2014 en el II Curso Internacional de Verano Mujeres malditas, malditas mujeres
  • “Victorina Durán: figurinista y surrealista en el teatro español del 27” ofrecida el 27 de agosto de 2014, que se celebró en los Cursos de Verano de Casariche.
  • “El Teatro de Indias de Victorina Durán” que se impartió en Oviedo, en el Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM) artistas, activistas y académicas. Mujeres al otro lado de las trincheras el día 7 de noviembre de 2014
  • “¿Una mujer como precursora de la escuela madrileña de figurinismo?” que se ofreció en las IV Jornadas Internacionales: Representaciones femeninas entre la escritura en la escena y el mundo real: en Italia y en España que organizó la Universidad del País Vasco los días 18 y 19 de noviembre de 2014.
  • “La presencia de la mujer en las profesiones artísticas del teatro español” en las Jornadas Internaciones organizadas en la Universidad de Tetuán (Marruecos) el 9 de diciembre de 2014.
  • “La identidad de las exiliadas del Lyceum Club Femenino de Madrid” en Homenaje a Marisa Madieri: escritoras del éxodo y del exilio organizado por la Universidad de Murcia el 16 de abril de 2015.
  • “Poética escénica de la escenografía y el vestuario en el siglo XX” en las Jornadas de Teatro de Siglo de Oro de Almería, el 18 de abril de 2015.
  • “Escenógrafa y figurinista: trabajar en una profesión de hombres durante la II República” en el XIX Congreso Internacional del instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género “Purificación Escribano”: Mujeres públicas, ciudadanas conscientes. Una experiencia cívica en la Segunda República, el 24 de abril de 2015. D
  • “Personajes y espacios patriarcales en Tiempo de Vendimia” en el Convegno Internacional Giovanna Righini Ricci: la donna, la scrittrice, la insegnante, organizado por la Università degli Studio di Foggia, el 6 de mayo de 2015.

PUBLICACIONES
“Ciudadanas: promover la participación desde las políticas de la Unión Europea”, en Actas de Jornadas informativas Por la Igualdad: Políticas y Normativas Europeas, publicado por Ediciones Asociación Benilde en 2015.

OTRAS ACTIVIDADES
Paralelamente a su actividad investigadora, realiza una actividad creativa dentro del mundo teatral. Por una parte, con los diseños de vestuario para diversas comparsas de Carnaval, como El hombre sin corazón, El Pacto, El obrero, La Isla de los sabores, entre otras. Por otra parte, en el teatro, destaca la escenografía realizada para El hombre en llamas dirigida por Alfonso Zurro, y su trabajo dentro de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla como ayudante de vestuario y escenografía del escenógrafo alemán Curt Allen Wilmer, en la elaboración de la puesta en escena de las siguientas obras:

  • El Buscón de Francisco Quevedo. En el Teatro Alhambra, Granada. Dir: Alfonso Zurro. Estrenada el 8 de julio de 2012.
  • Sentados en la Orilla del Mundo de José Pliya. Teatro Central, Seville. Dir: Sylvie Nys. Estrenada el 2 de noviembre de 2012.
  • La Estrella de Sevila de Lope de Vega. Castillo de Niebla, Huelva. Dir: Alfonso Zurro. Estrenada el 27 de julio de 2013.
  • Hamlet de Shakespeare. Festival de Almagro. Dir: Alfonso Zurro. Estrenada el 17 de julio de 2015.

Cabe destacar el diseño de El Hombre Sin Corazón que se llevó el premio de la aguja de oro (mejor vestuario) en Alcalá de Guadaíra en 2012. También el premio al mejor vestuario para El Buscón, concedido el 4 de Julio de 2013 por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía y la nominación a los Premios Max por los Diseños de Escenografía y Vestuario de La Estrella de Sevilla.