Desde Andalucia: Mujeres del mediterráneo

Vera, Almería
27, 28 y 29 de octubre 2005

Las desigualdades económicas, sociales, culturales y simbólicas entre hombres y mujeres constituyen un obstáculo fundamental que hay que remover para conseguir efectivas igualdades sociales, y la democratización de nuestra cultura.

Las valiosas aportaciones que las mujeres han hecho en el campo de la cultura y de la vida todavía no han sido puestas de manifiesto, ni incorporadas a la cultura, ni tampoco gozan de la resonancia que debieran en nuestro mundo contemporáneo. Este congreso pretende rescatar sus nombres y sus obras del olvido y para ello reunirá a investigadoras, escritoras, editoras, artistas y mujeres comprometidas que luchan en el terreno social y político por los derechos de las mujeres en las orillas del Mediterráneo y que provienen de los siguientes países: Argentina, USA, España, Francia, Marruecos, Italia, Palestina, Túnez, Irán y Jordania.

Con un enfoque multidisciplinar y multicultural se lanza desde Andalucía una propuesta y una apuesta por el diálogo, la paz y la igualdad a través de la cultura en femenino, porque las mujeres del pasado y del presente tienen mucho que decir sobre el futuro de lo que seria deseable que fuese un nuevo mundo.

El congreso se realiza con ocasión de la celebración en Almería, este pasado verano, de los Juegos Mediterráneos y teniendo en cuenta la condición de Vera como subsede cultural de dicho acontecimiento, por ello, el encuentro ha sido apoyado y promocionado por el Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 y el Ayuntamiento de Vera y cuenta con el respaldo de la Unión Europea.